El viaducto Mitre permite eliminar 8 barreras
La obra beneficiará a los barrios de Núñez, Belgrano y Palermo
El viaducto mitre permite eliminar 8 barreras


La obra beneficiará a los barrios de Núñez, Belgrano y Palermo que ya no quedarán divididos por el paso del tren Mitre. Además, se abrirán pasos en otras cuatro calles que hoy están cortadas. Las vías del tren Mitre ramal Retiro-Tigre, entre las avenidas Dorrego y Congreso, circularán en el futuro elevadas y no a […] Redaccion

La obra beneficiará a los barrios de Núñez, Belgrano y Palermo que ya no quedarán divididos por el paso del tren Mitre. Además, se abrirán pasos en otras cuatro calles que hoy están cortadas.

Las vías del tren Mitre ramal Retiro-Tigre, entre las avenidas Dorrego y Congreso, circularán en el futuro elevadas y no a nivel como lo hacen ahora, de manera tal que desaparezcan las ocho barreras existentes y se abran otras cuatro calles que hoy están cortadas por el paso del tren.

Los ocho pasos a nivel que se van a eliminar son: Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. Mientras que las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández van a dejar de estar cortadas por las vías.

La obra va a permitir que el paso del tren no divida más los barrios de Belgrano, Núñez y Palermo.

El Viaducto Mitre tendrá una extensión de 3,9 kilómetros. Cuando se terminen la construcciones, las estaciones Lisandro de la Torre y Belgrano “C” estarán elevadas y no a nivel como están ahora.

Ventajas

Los beneficiados con el viaducto, serán los 120.000 pasajeros que utilizan el tren Mitre todos los días que podrán llegar más rápido a destino: al eliminar los cruces ferroviarios se mejorarán las frecuencias. Además, los 250.000 usuarios de colectivos y más los 260.000 automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona a diario se ahorrarán entre 15 y 20 minutos.

Por otro lado, con las obras se van a habilitar nuevos espacios públicos y verdes en los costados de las vías y bajo el viaducto. También va a mejorar la capacidad de absorción de las lluvias en los barrios de Belgrano, Nuñez y Palermo.

La eliminación de las barreras mejora la fluidez del tránsito y disminuye la polución y los ruidos, una manera de mejorar la relación con el medio ambiente. Y mejora las condiciones de seguridad vial tanto de los automóviles como de los peatones, al disminuir el riesgo de colisión sobre las vías o de accidente peatonal.

Desde 2008 ya se construyeron 27 pasos bajo a nivel, y actualmente la Ciudad está avanzando con la ejecución de otros dos: uno en avenida Nazca y las vías del ferrocarril San Martín, y otro en avenida Balbín y las vías de la línea Mitre (ramal B.Mitre). Además, junto al Ministerio de Transporte de la Nación, se están realizando los viaductos San Martín y Belgrano Sur. Con esta serie de obras, que se suman al soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, se eliminarán 74 barreras de la Ciudad.

Esta megaobra de ingeniería comprende la creación de un sistema que va a interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, para beneficiar a más de 10 millones de personas en la Región Metropolitana de Buenos Aires, que viajarán más cómodas y más seguras.

La red de túneles bajo las calles de la Ciudad de Buenos Aires permitirá conectar 800 kilómetros de vías de trenes entre las que históricamente no existe conexión directa. Con esta obra finalizada se lograrán ahorros significativos en tiempos de viaje, de entre 30 y 40 minutos en promedio y hasta 1 hora y media entre los puntos más distantes de la RER.

Incluye la electrificación de todas las líneas, 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada y la incorporación de tecnología de frenado automático en toda las líneas para 2019.