Se viene el final de la Estacion Buenos Aires
La misma se esta desarmando de a poco, ya el levantamiento de vias en lo que en otrora fueran las vias 1 y 2 ya no estan mas.
Se viene el final de la Estacion Buenos Aires 


Los ultimos dias de la estacion Buenos Aires LBS


CAPITAL FEDERAL 25 Abr(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Nos encontramos atravezando los ultimos dias de esta estacion cabecera hoy del Ferrocarril Belgrano Sur operada por la empresa Trenes Argentinos. 


La misma se esta desarmando de a poco, ya el levantamiento de vias en lo que en otrora fueran las vias 1 y 2 ya no estan .Vias estas que habian sido renovadas hace un par de años atras en conjunto con las plataformas y la creacion de las vias 4 a la 6 con sus plataformas elevadas con el advenimiento y llegada de los coches motores Chinos.  Alli tambien se le habia hecho a nuevo el Cabin de señales y cambios automatizado, todo eso sera reaprovechado nuevamente en la traza.

La semana proxima sera inaugurada la nueva estacion provisoria Dr. Antonio Saenz, por un par de años hasta que este terminado el viaducto que unira esta estacion, la actual con la de la estacion Constitucion nueva cabecera.


La traza sera modificada corriendo desde la estacion Saenz actual sobre la misma, al cruzar la avenida Perito Moreno tomara el sector del viejo triangulo de inversion hacia la calle Iriarte, para luego curvar sobre la traza del ferrocarril Roca que ingresa ala estacion Sola por detras de la cancha de Barracas Central.


Alli sobre la avenida Velez Sarfield estara la estacion Buenos Aires nueva, luego seguira sobre la playa de maniobras de Sola, para curvar e ingresar sobre las vias del ferrocarril Roca en la Calle Vieytes cruce con calle Suarez, alli ya las casa han sido demolidas. 

Historia de la Estacion Buenos Aires:  

Abierta al público el 7 de diciembre de 1911, las vías llegaban hasta Rosario y hasta la Estación Patricios en el partido de Nueve de Julio. 


Luego llegó a la ciudad de General Villegas y a la estación Victorino de la Plaza en el partido de Guaminí, a la Estación Puerto La Plata y a Vedia. 


Pertenecían a la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires. 

En 1961, se construyó un enlace con el Ferrocarril Midland de Buenos Aires que permitió agregar servicios entre esta estación con las ciudades de Henderson y Carhué. 


En agosto de 1977, el decreto del Poder Ejecutivo 2294/77 determinó la clausura y levantamiento de la línea entre Patricios y Victorino de la Plaza, de 225,1 kilómetros. 


Desde ese entonces, el resto de la línea continuó funcionando con un lento y progresivo deterioro y parte de ella fue virtualmente abandonada, desde Villars hacia el oeste. 


Por su parte, el ramal a Carhué también fue clausurado ese mismo año, llegando los trenes hasta la estación Plomer. Desde allí hasta Carhué las vías fueron levantadas pero los trenes locales sólo llegaban hasta la estación Libertad. 


Debido al crecimiento demográfico en la zona, tiempo después se inaugura la estación Marinos del Crucero General Belgrano pasando Libertad.


La estación es un pintoresco edificio que cuenta con cinco andenes, similar a la estación terminal de la línea San Martín. Posee dos accesos, uno frontal desde la terminal de la línea 59 y uno lateral desde la calle Olavarría.


Dentro del hall se encuentran las boleterías, puestos comerciales, locutorios y bares.


La estación es pequeña en comparación a las demás terminales de la ciudad, ya que fue edificada en forma provisoria, debido a que la gran terminal sería en Constitución. 


Se llegó a construir una parte del edificio pero quedó incompleto. Se estima que para junio de 2015 comenzarían las obras del viaducto que extendería finalmente la línea hasta Constitución, quedando Buenos Aires como una estación de paso y elevada.

Está ubicada adyacente a la calle Olavarría, entre Luna y la avenida Velez Sarsfield, en el límite entre los barrios porteños de Parque Patricios y Barracas. 


Por la zona de la estación circulan varias líneas de colectivos urbanos, sin embargo, es la única terminal ferroviaria de Buenos Aires a la cuál no se puede acceder mediante el subterraneo, estara previsto en la nueva estacion Dr. Antonio Saenz en breve con la linea H.

           Vista de la estacion Dr. Antonio Saenz original, ya con barrera y no la tranquera


Se encuentra alli actualmente la terminal de ómnibus de la linea 59, la cual sera modificada  tambien muy cerca de alli y esta frente al estadio del Club Atletico Huracan.